Coeficiente de adversidad

Coeficiente de Adversidad

Mencionar adversidad, es expresar situaciones presentes de una u otra forma en los seres humanos, la sociedad y su entorno.

By EDGAR PRIETO

Mencionar adversidad, es expresar situaciones presentes de una u
otra forma en los seres humanos, la sociedad y su entorno. Se dice que ha estado siempre presente en el ser humano, unos en más otros con menos capacidad de hacerle frente a esos problemas constantes de la sociedad y su entorno. 

En ese sentido, las personas no reaccionan de igual forma a los mismos eventos de vida traumáticos y estresantes, y por tanto un enfoque para construir resiliencia que le funcione a una persona puede no funcionarle a otra, por lo cual, estos individuos utilizan variedades de estrategias dependiendo de las variaciones que pueden reflejar las diferencias culturales, ya que la cultura de una persona puede tener un impacto en la manera como se comunican sus sentimientos y trabaja frente a la adversidad.

En tal sentido, la vida está llena de situaciones adversas, las cuales son difíciles de cambiar por mucho que una persona lo quiera, y es allí donde entra la resiliencia, ser resiliente es ser capaz de reanudar la vida de un ser humano cuando un golpe la ha detenido, bien sea por un problema personal o uno externo; está especialmente indicada para facilitar reanudar esa vida después de un incidente, además de que fortalece la capacidad de afrontar circunstancias
adversas.

«El Dr. Paul Stoltz explica que ver la vida a través del coeficiente de adversidad puede modificar permanentemente y en última instancia fortalecer el enfoque de cualquier situación tomando medidas importantes en el transcurso del día o como reacción a un desafío determinado.»

La determinación del coeficiente de adversidad se da mediante los factores de adversidad los cuales son el control, propiedad, alcance y duración (CPAD) estos determinarán en última instancia como se maneja cada plazo, cada conflicto, injusticia, contratiempo o desafío.

Estos factores, permitirán el manejo de reveses y oportunidades en las realidades de la vida diaria midiendo el nivel que una persona puede soportar la adversidad y su capacidad para superarla.

Uno de los primeros autores en definir un concepto teórico del  coeficiente de adversidad se encuentra el concepto de Stoltz (2000, p. 23), el mismo lo define como “la capacidad que tienen las personas para responder en forma productiva en los momentos de crisis”. Para el mismo autor (2003, p.33), el coeficiente de adversidad “es el patrón inconsciente, preciso y cuantificable, de la forma como el individuo responde a la adversidad”.

¿Quieres calcular tu Coeficiente de Adversidad?

Descarga la página

Coeficiente de adversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial