ADVERSIDAD
Según Benyakar (2006) el término adversidad en su
sentido etimológico, señala que se refiere a aquello que se presenta como contrario a alguien o a un determinado devenir.
Para Álvarez (2006), la adversidad trae consigo ansiedad, temores, frustración, depresión, en una palabra: sufrimiento; sin embargo, en algunos casos, nos hemos encontrado con individuos para los cuales la adversidad trae todo lo contrario: oportunidades, reinvención, renovación,
energía, en una palabra: transformación.
Por lo tanto, cada día se presentan nuevos retos y problemas, los cuales pueden a llegar ser abrumadores si no se cuenta con la preparación además de la disposición para ver en esas adversidades oportunidades ocultas en un mundo tan cambiante e incierto.
RESILIENCIA
La Fundación Caritas Argentina (2000)
plantea una de las definiciones con mayor aceptación en el ámbito latinoamericano sobre la resiliencia, quienes la definen como la capacidad de una persona de hacer bien las cosas a pesar de las condiciones adversas, agregando que esta resiliencia frente a la destrucción, proporciona la capacidad de proteger la integridad ante las presiones y la capacidad de construir conductas vitales, pese a circunstancias difíciles.
De acuerdo a Luthar y otros (2006) explica la resiliencia como un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Para García (2005) la resiliencia no debe considerarse como una capacidad fija, sino que puede variar a través del tiempo y de las circunstancias, es el resultado de un balance de
factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano.
Adversidad y Resiliencia
La adversidad y la resiliencia, expresan situaciones presentes de una u otra forma en los seres humanos, la sociedad y su entorno.
En consecuencia, a los fines de la investigación se trabajó con la adversidad, al igual que la resiliencia desde un punto de vista individual, además de un nivel terreno, es decir, desde un punto de vista organizacional, justificando también este estudio con el coeficiente de adversidad de forma grupal que puedan presentar los medios audiovisuales como organización a través del perfil de reacción de terreno, asociándolo con las bases de resiliencia y el perfil de resiliencia por medio de la estrategia, estructura, sistemas, destrezas, cultura y valores, prospectiva, trabajo en equipo y la emoción.
Respecto a la relación entre adversidad y resiliencia en los medios audiovisuales del sector comunicacional, explica cuatro cuestiones fundamentales:
Si existe relación entre las variables.
Es una relación positiva, proporcional.
La magnitud es medianamente débil.
Su determinación es (0,46)² × 100 = 21,16 %
Consultoría Consiliente © 2020